Situación
Normalmente escribe sus mensajes de correo suponiendo que lo que usted escribe será visto por quien lo recibe tal cual como usted lo envió. Tenga en cuenta que este supuesto es peligroso, en especial con tanto cambio en la tecnología. Encuestas realizadas muestran que solo una pequeña porción de los navegantes de la red actualizan sus aplicaciones para estar a tono con los avances tecnológicos, por lo tanto, sus mensajes pueden ser ilegibles o pueden aparecer vacíos en el buzón de su corresponsal.
Recomendación
Utilice el mínimo común denominador cuando envíe sus mensajes. Siga estas recomendaciones y es seguro que por lo menos su interlocutor recibirá un mensaje completo:
- Cerciórese de que el mensaje no ocupe más de 65 caracteres a lo ancho. Algunos programas de correo cortan el mensaje después de esta longitud y continúan la palabra siguiente en otro renglón corto, haciendo difícil la lectura. Se recomienda terminar cada línea con un "Enter" simulando la escritura en máquina de escribir.
- Casi todos los programas de correo disponibles de hace tres años para acá entienden formato MIME (estándar para mensajes de correo), por lo que es recomendable que utilice este formato en los mensajes que envía. Ajústelo en su programa de correo debajo de la sección de opciones.
- Si quiere resaltar apartes del texto, hágalo con caracteres ordinarios. Absténgase de utilizar negritas, cursivas y colores y tamaños de letras ya que es poco probable que quien reciba el mensaje las pueda ver.
- Evite enviar mensajes en formato HTML (estilo páginas Web). En los programas de correo que no utilizan este formato (más del 70% de los programas en uso hoy!) requiere que se abra también el visor de Internet (Netscape o Explorer) para leer el mensaje, además de impedir que se reenvíe una copia con la respuesta.
- Por último, pero muy importante para nuestros lectores en medios hispanos, tenga en cuenta que en los países donde no hay habla hispana generalizada o los que utilizan programas en inglés, pueden no entender los caracteres con tilde y la "ñ". Dependiendo de a donde escribe, absténgase de utilizar estos caracteres especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario